Imagen de cabecera

Agenda de eventos
(Actualizados 30/12/2016)    Datos de la ayuda
Imprimir  Imprimir     Legislación  Legislación     Formularios  Formularios    
Ayudas dirigidas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (Clusters) del Principado de Asturias.  (Convocatoria cerrada)
Logotipo FEDER 2014 2020
Solicitudes aprobadas, desestimadas y desistidas. Convocatoria 2016.
Arriba 01. Finalidad

Conceder subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (Clusters), radicadas física y fiscalmente en el ámbito territorial del Principado de Asturias, y que desarrollen proyectos de cooperación y/o mejora de la innovación dirigidos a sus miembros.

Arriba 02. Modalidad

Subvenciones a fondo perdido.

Arriba 03. Acciones Subvencionables. Cuantía

ACCIONES SUBVENCIONABLES:

Los proyectos, que podrán haberse iniciado desde el 1 de enero de 2016 deberán desarrollarse en el ámbito de las líneas que se detallan a continuación:

Línea 1.- Creación de nuevas Agrupaciones Empresariales Innovadoras/Clústers (AEIs): Desarrollo de un análisis competitivo del sector, negocio, o mercado del que forma parte la agrupación, propuesta de líneas de actuación y diseño de estructuras de gestión.

Gastos subvencionables:

  • Costes de elaboración de planes estratégicos.
  • Contratación de colaboradores externos para el desarrollo de la AEI.
  • Gastos de promoción y difusión de la AEI.
  • Costes salariales y de dietas de personal adscrito al desarrollo/ejecución del proyecto con un coste máximo del 50% del presupuesto subvencionable.
  • Costes de constitución de la AEI como entidad jurídica propia.

Estos proyectos tendrán la obligación de constituir la AEI antes de la fecha de finalización del proyecto como entidad jurídica propia.

Línea 2.- Dinamización de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (Clusters) constituidas:  Desarrollo de actividades de dinamización, estudios dirigidos a la mejora de la competitividad (identificación de retos estratégicos, estudios de viabilidad, análisis de tendencias, nuevos modelos de negocio ...) y a facilitar la generación de proyectos colaborativos de las empresas y los organismos asociados o partícipes. Desarrollo de actuaciones que contribuyan a mejorar el posicionamiento internacional del cluster. Estructuras de coordinación y gestión.

Gastos subvencionables:

  • Contratación de colaboradores externos para el desarrollo de las actividades de la AE.
  • Costes salariales y de dietas de personal adscrito al desarrollo de la actividad.
  • Gastos de promoción y difusión de la AEI. 
  • Gastos de administración de la AEI contratados.

Línea 3.- Proyectos y Actuaciones específicas de colaboración entre empresas dirigidas a fortalecer el potencial innovador y la competitividad de las empresas.

Gastos subvencionables:

  • Gastos de promoción y difusión del proyecto.
  • Contratación de colaboradores externos para el desarrollo del proyecto.
  • Costes salariales y de dietas de personal adscrito al desarrollo/ejecución del proyecto.

Será necesaria la participación de al menos 3 empresas, pertenecientes a una o varias AEIS, asumiendo éstas un mínimo del 50% del presupuesto total.

Las empresas participantes tendrán la consideración de beneficiarios pudiendo imputar los gastos considerados como subvencionable para esta línea.

No estará permitida la contratación de actividades entre los participantes en el proyecto. 

REQUISITOS DE LOS PROYECTOS:

  • Las actuaciones deberán ser viables técnica, económica y financieramente.
  • Las AEIs no podrán presentar más de un proyecto para cada línea.
  • En la línea 1, la actividad o el mercado d elas AEIs de nueva creación deberá estar enmarcado en los campos prioritarios de la estrategia RIS3, tener representación de ámbito regional y contar con el compromiso de participación de al menos 15 empresas.
  • Para la línea 3 se deben identificar las empresas que participen en proyectos y actuaciones específicas de colaboración.
  • Cada proyecto individual deberá incluir conceptos subvencionables por un importe total superior a 15.000 euros.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN:

Para la Línea 1. La intensidad máxima de la ayuda será del 100%, con un gasto máximo subvencionable de 40.000,00 euros.

Para la Línea 2. La Intensidad de la ayuda será decreciente en el tiempo, en función del año de solicitud, con un gasto máximo subvencionable de 60.000,00 euros:

Año de solicitud 1er año 10º 11º
% máx. 100% 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10%

Para la Línea 3. La Intensidad máxima de la ayuda será del 70%, con un gasto máximo subvencionable de 85.000,00 euros.

COMPATIBILIDAD Y  MARCO NORMATIVO APLICABLE

Estas subvenciones serán compatibles con cualquier otra ayuda para la misma finalidad, a excepción de las ayudas del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2017, aprobado por el Consejo de Gobierno el 25/09/2013, u otras ayudas del IDEPA con las que serán incompatibles.

En ningún caso el importe de las subvenciones a obtener por un proyecto, podrá ser de tal cuantìa que, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas o subvenciones, ingresos o recursos, que se obtengan del desarrollo de la actuación supere el coste de la actividad subvencionada.

Estas ayudas están acogidas al régimen de mínimis, establecido en el Reglamento (EU) nº 1407/2013, de la Comisión de 18 de diciembre de 2013 (DO L 352 de 24 de diciembre de 2013), en virtud del cual la ayuda total de mínimis, concedida a una única empresa determinada, no será superior a 200.000 euros, durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.

Arriba 04. Beneficiarios

1. Entidades sin ánimo de lucro constituidas como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), Clúster o similar denominación . Dichas entidades deberán tener personalidad jurídica propia, y preferentemente bajo la forma de Agrupación de Interés Económico.

Las Agrupaciones Empresariales Innovadoras/Clusters, en adelante (AEIs), se definen como la combinación en un espacio geográfico o sector concreto, de empresas, centros de formación, unidades de investigación públicos o privados y otros agentes públicos o privados, involucrados en procesos de intercambio colaborativo, dirigidos a obtener ventajas y beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos en el ámbito de la innovación y la internacionalización. Esta actividad se organizará en torno a un mercado o segmento de mercado objetivo, o una rama o sector científico-tecnológico de referencia. El objeto de las AEIs así estructuradas será alcanzar una masa crítica tal que permita asegurar su competitividad y visibilidad internacionales.

2. Organismos Intermedios del Sistema de Innovación Regional , sin ánimo de lucro, únicamente en la Línea 1. Creación de nuevas Agrupaciones Empresariales Innovadoras/Clusters (AEIs).

Se considerará Organismos Intermedios del Sistema de Innovación Regional a efectos de acceder a la condición de beneficarios de esta línea de ayudas, a las organizaciones públicas, mixtas o privadas, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que de forma habitual presten servicios de apoyo de carácter empresarial en el ámbito de la innovación, a las empresas ubicadas en el Principado de Asturias.

3. Otras condiciones :

  • Quedan expresamente excluidas de estas ayudas, las administraciones públicas y los colegios profesionales.
  • Serán prioritarias las AEIs integradas por empresas del sector industrial y de servicios de apoyo industrial y aquellas que se encuadren en el ámbito de la estrategia RIS3 Asturias.
  • Las AEIs de nueva creación, tendrán que representar el ámbito regional, su actividad o mercado tiene que estar enmarcado en los campos de especialiación definidos com prioritarios en la RIS3 de Asturias y disponer del compromiso de participación de al menos 15 empresas, ubicadas en el Principado de Asturias. Este compromiso deberá mantenerse, asimismo, en el momento de constitución de la agrupación.
  • No podrán obtener la condición de beneficiario de las subvenciones reguladas en las presentes bases, aquellas asociaciones o entidades en quienes concurra alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • En ningún caso podrán obtener la condición beneficiario, las asociaciones incursas en las causas de prohibición previstas en los apartados 5 y 6 del artículo 4 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, o aquellas asociaciones respecto de las que se hubiera suspendido el procedimiento administrativo de inscripción por encontrarse indicios racionales de ilicitud penal, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 30.4 de la citada Ley Orgánica 1/2002, en tanto no recaiga resolución judicial firme, en cuya virtud pueda practicarse la inscripción en el correspondiente registro.
  • No podrán obtener la condición de beneficiario, aquellas asociaciones o entidades, que estén sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el Mercado Común.
  • Estas condiciones deberán cumplirse tanto en el momento de la presentación de la solicitud, como en el de la concesión y en el del pago.
Arriba 05. Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes será desde el día 29 de julio de 2016  hasta el 22 de septiembre de 2016, ambos incluidos.

Arriba 06. Información y tramitación

Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA)
Parque Tecnológico de Asturias
33420 Llanera
Tel.: 985 101 910
Fax: 985 264 455
Solicite Información

ArribaLegislación
  • Resolución de 30 de junio de 2016, de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a agrupaciones empresariales innovadoras (Clusters) del Principado de Asturias (BOPA número 160 de fecha 11/07/2016)
  • Extracto de la Resolución de 12 de julio de 2016, del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones dirigidas a agrupaciones empresariales innovadoras (clusters) del Principado de Asturias para el ejercicio 2016 (BOPA número 175 de fecha 28/07/2016).
  • Resolución de 12 de julio de 2016, del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones dirigidas a agrupaciones empresariales innovadoras (clusters) del Principado de Asturias, para el ejercicio 2016.
  • Información pública del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, por la que se anuncia la ampliación del gasto para la concesión de subvenciones dirigidas a las agrupaciones empresariales innovadoras (Clusters) del Principado de Asturias para el ejercicio 2016 (BOPA número 291 de fecha 17/12/2016).
  • Resolución de 19 de diciembre de 2016, del Presidente del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias, por la que se resuelve la convocatoria pública del ejercicio 2016 de las ayudas dirigidas a agrupaciones empresariales innovadoras (clusters) del Principado de Asturias (BOPA número 300 de 29/12/2016).
  • CONVOCATORIAS ANTERIORES:
  • Documento recopilatorio de legislación de convocatorias anteriores.
ArribaFormularios

Copyright 2008 (C) Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA)
CIF: Q-3340001A
Parque Tecnológico de Asturias, 33428 Llanera-Asturias-España
Tel +34 985 98 00 20 Fax +34 985 26 44 55
idepa@idepa.es
Ir arriba