Imagen de cabecera

Agenda de eventos
(Fecha: 03/04/2017)    Datos de la Noticia
  Imprimir   
El IDEPA lidera los servicios de asesoramiento en Propiedad Industrial

Anualmente, atiende más de 800 consultas, la mayoría relacionadas con signos distintivos

La propiedad industrial es un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora manifestada en nuevos productos, nuevos procesos o nuevos diseños, como la actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios. Así, se preservan las invenciones, los diseños industriales, las marcas, las topografías de semiconductores y las variedades vegetales.

En Asturias, el organismo referente en materia de asesoramiento e información sobre propiedad industrial es el Instituto de Desarrollo Económico. Dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, el IDEPA mantiene un convenio, desde 2004, con la Oficina Española de Patentes y Marcas, para difundir las diferentes acciones en materia de propiedad industrial y asesoran, de una forma cercana y especializada, a las empresas y los emprendedores.

El principal objetivo del IDEPA en materia de propiedad industrial es ayudar a los empresarios asturianos, especialmente a los emprendedores y a las empresas innovadoras, facilitando las diferentes gestiones para proteger su tecnología y sacarle el máximo partido a sus derechos de propiedad industrial e intelectual. Para ello, el IDEPA ofrece diferentes servicios de información y orientación sobre las distintas modalidades de propiedad industrial, asiste en la búsqueda de antecedentes registrales y ofrece información específica sobre procesos de solicitud de registro y de mantenimiento de los activos.

Además, identifica la situación jurídica, asesora en la gestión de la propiedad industrial e intelectual, informa sobre los servicios y herramientas que ofrecen los distintos organismos y recibe y registra solicitudes y diferentes tipos de documentación dirigida a la Oficina de Patentes y Marcas.

Para llevar a cabo estas tareas, el Instituto forma parte de diferentes redes de colaboración, como la Red de Centros Regionales de Información de Propiedad Industrial, coordinada por la Oficina de Patentes y Marcas, la Red PATLIB de la Oficina Europea de patentes y la Red de Embajadores de Propiedad Industrial e Intelectual de la European IPR Helpdesk.

El IDEPA atiende anualmente unas 800 consultas. En 2016 la mayor parte de ellas, un 82%, estuvieron relacionadas con los signos distintivos, el 14% sobre invenciones y el 4% restante sobre diseños.


Copyright 2008 (C) Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA)
CIF: Q-3340001A
Parque Tecnológico de Asturias, 33428 Llanera-Asturias-España
Tel +34 985 98 00 20 Fax +34 985 26 44 55
idepa@idepa.es
Ir arriba