Imagen de cabecera

Agenda de eventos
(Fecha: 01/02/2017)    Datos de la Noticia
  Imprimir   
El Grupo IDEPA generó más de 137 millones de euros de inversión en 2016

IDEPA, CEEI, ASTURGAR, ASTUREX y SRP apoyaron el pasado año 1.753 proyectos de inversión, internacionalización, innovación, emprendedores e infraestructuras industriales

Los instrumentos de promoción del Principado finalizaron 2016 con unos resultados importantes tanto en inversiones inducidas como en el número de proyectos apoyados, gracias a sus programas de apoyo financiero y de asistencia y asesoramiento.

Con el apoyo del Principado de Asturias a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, el grupo IDEPA lo forman el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), la Sociedad Regional de Promoción (SRP), la Sociedad de Garantía Recíproca (ASTURGAR), la Sociedad de Promoción Exterior (ASTUREX) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). Todas ellas, trabajando de forma coordinada, generaron una inversión superior a los 137 millones de euros, ofreciendo un completo e integral servicio de apoyo a los 1.753 proyectos de emprendedores y empresas ya consolidadas.

El IDEPA concedió 20,9 millones de euros en subvenciones

El IDEPA, organismo que lidera el Grupo, apoyó 520 proyectos con 20.925.425,30 euros de subvención que generarán una inversión de más de 106 millones de euros. La partida más destacada fue la dirigida al fomento de la innovación, para la que se convocaron ocho líneas de subvenciones en las que se concedieron 9.587.242,21 euros a 225 proyectos empresariales. Estos proyectos generarán una inversión cercana a los 27 millones de euros. Las ayudas destinadas a la I+D+i de las empresas asturianas crecieron un 30% respecto a 2015, un dato que pone de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por la modernización de las empresas asturianas y el esfuerzo por innovar del tejido industrial.

Parte de estos proyectos están alineados con la Estrategia Regional de Especialización Inteligente, Asturias RIS3, y están dirigidos a fortalecer las actividades productivas identificadas como prioritarias en la Asturias RIS3. En este sentido se llevaron a cabo diferentes actuaciones. La última, a finales de diciembre, fue la segunda edición de las Primas Proof of Concept, un instrumento de financiación público-privada que persigue unir talento y empresa, apoyando modelos de innovación abierta para su aplicación en el entorno industrial en las empresas tractoras de la región. Industrias Lácteas Asturianas tomó el relevo que dejó ArcelorMittal en la primera edición y se adhirió al convenio firmado entre el IDEPA y la Universidad de Oviedo. Finalmente, se concedieron tres primas de 30.000 euros cada una. La prueba de concepto se llevará a cabo durante este año y los resultados se expondrán al finalizar el mismo.

También fue intensa la actividad del IDEPA para llevar el sistema asturiano de innovación a los diferentes foros europeos. Destaca el trabajo de coordinación de la participación de Asturias en la Iniciativa Vanguard, alianza europea para el relanzamiento de la industria a través de la especialización inteligente, además de la coorganización de 5 eventos de networking internacional en los que 16 empresas asturianas mantuvieron más de 100 entrevistas.

ASTURGAR realizó 169 operaciones de aval por 9 millones de euros

El Grupo IDEPA destinó buena parte de sus recursos a mejorar la financiación de las empresas. El Instituto de Desarrollo gestionó siete convocatorias de ayudas a la inversión, propias y de la Administración central, mediante las que se concedieron 8.792.333,68 euros a 120 proyectos que generarán una inversión cercana a los 74 millones de euros. Además, ASTURGAR realizó 169 operaciones de aval por un importe superior a los 9 millones de euros. Estas actuaciones, que facilitaron la financiación de 87 pymes, autónomos y emprendedores asturianos, dieron soporte directo a 3.657 empleos y generaron una inversión inducida de 14 millones de euros.

La SRP generó 17,7 millones de euros de inversión

La SRP, por su parte, apoyó un total de 14 proyectos con 4,3 millones de euros, favoreciendo la creación de 163 puestos de trabajo y generando una inversión de 17,7 millones de euros; un dato, este último, que contrasta notablemente con el de 2015, donde la inversión total inducida alcanzó los 3,5 millones de euros. También es destacable el número de proyectos aprobados pertenecientes al Fondo de Financiación Semilla, que pasaron de 3 a 5. Este Fondo está destinado a conceder préstamos participativos a emprendedores innovadores y de base tecnológica con un elevado potencial de crecimiento, fomentando así el espíritu innovador y la creación de este tipo de empresas en la región.

El CEEI creó 31 empresas altamente innovadoras

Los emprendedores, además de estas medidas de apoyo y las dos convocatorias de ayudas gestionadas por el IDEPA, en las que se concedieron casi un millón de euros y que generarán más de 1,8 millones, tuvieron en el CEEI a su mejor aliado. El Centro Europeo de Empresas e Innovación se afianzó como el instrumento de referencia para la difusión del emprendedurismo innovador y de base tecnológica en la sociedad asturiana.

En 2016, el CEEI contribuyó a la creación de 31 empresas altamente innovadoras, 16 de ellas de base tecnológica. Además, apoyó a más de 240 empresas en sus procesos de crecimiento y consolidación, con la puesta en marcha de programas como “Se busca CEO”, y fomentando la cooperación entre las jóvenes empresas innovadoras y las empresas tractoras de la región. También realizó una importante labor de asesoramiento a los emprendedores en la búsqueda de financiación, consiguiendo más de 2,7 millones de euros para 32 proyectos.

El Asturias Investor’s Day atrajo a 76 inversores

El Grupo IDEPA llevó a cabo diferentes acciones en el ámbito de la atracción de inversiones, poniendo el foco en lugares y sectores estratégicos para la región. Un ejemplo fue la búsqueda de oportunidades en Texas, tanto para intensificar las contrataciones de empresas asturianas en USA, como para ofrecer Asturias como lugar para invertir.

También se llevaron a cabo diferentes actividades en territorio nacional. Un ejemplo fue el Asturias Investor’s Day, celebrado el 7 de junio en Madrid; un escaparate donde 50 startups de base tecnológica y 14 empresas ya consolidadas, mantuvieron reuniones con 76 inversores de alto nivel.

113 empresas participaron en el itinerario de inicio a la exportación de ASTUREX

El Grupo IDEPA también actúa como impulsor para que las empresas regionales vendan sus productos y servicios en el mercado exterior. El IDEPA apoyó a 126 empresas a través de dos convocatorias de ayudas, aportando subvenciones por un importe de 1.197.376,94 euros que generarán inversiones cercanas a los 3,5 millones de euros. ASTUREX, como organismo referente del Grupo y del Gobierno regional en materia de internacionalización, desarrolló un nuevo itinerario de inicio a la exportación para acoger de manera más eficaz a todas las empresas, independientemente de la fase de salida al mercado exterior en la que se encuentre. En él participaron un total de 113 empresas, frente a las 90 del año anterior. Además, la Sociedad de Promoción Exterior organizó 71 acciones comerciales. Entre ellas destacan dos misiones comerciales inversas: el Foro del sector de la Construcción, celebrado por primera vez en la región y en el que participaron 38 empresas asturianas y 130 compradores internacionales de 23 países diferentes, y el Foro Agroalimentario, que contó con 40 empresas asturianas y 130 compradores de 53 nacionalidades.


Copyright 2008 (C) Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA)
CIF: Q-3340001A
Parque Tecnológico de Asturias, 33428 Llanera-Asturias-España
Tel +34 985 98 00 20 Fax +34 985 26 44 55
idepa@idepa.es
Ir arriba