Imagen de cabecera

Agenda de eventos
Estrategia industrial para Asturias

Estrategia industrial para Asturias

Con la elaboración de la Estrategia Industrial para el Principado de Asturias, el Gobierno del Principado de Asturias quiere dar cumplimiento a lo previsto en el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015 (AEPA). Este documento, que recoge los resultados de la concertación entre el Gobierno del Principado de Asturias y los interlocutores sociales (Federación Asturiana de Empresarios y los sindicatos Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores), constata que después de décadas de fuertes reconversiones y ajustes en todas las ramas de actividad de la industria asturiana, la comunidad autónoma mantiene una importante participación industrial en su estructura económica: genera un importante número de empleos y aporta más de 3.300 millones de euros al PIB regional, con un valor añadido por empleo superior a otros sectores.

El Acuerdo reconocía que la industria asturiana necesitaba un nuevo marco de actuación que configurase de una forma decidida la política industrial de los próximos años con el objetivo de recuperar la actividad industrial como motor de crecimiento y creador de empleo, con una mejora sustancial de la competitividad nacional e internacional de nuestras empresas y un claro enfoque que priorice la internacionalización y la innovación. Para ello, preveía el debate y elaboración de un plan industrial en el seno de Foro por la Industria, como espacio de análisis permanente de la evolución de la situación industrial de la Región. De esta forma, las medidas y objetivos se articulan en torno a cuatro ejes: una industria competitiva, innovadora, internacionalizada y sostenible. Asociados a estos objetivos se identifican las medidas a desarrollar y los indicadores de seguimiento.

RIS3

La Estrategia se alinea con la Estrategia Regional de Especialización Inteligente para Asturias, RIS 3, así como con las orientaciones de la Administración Central y las instituciones europeas de fortalecimiento de la actividad industrial. Participa, asimismo, de los diferentes planes regionales de apoyo a la innovación, la internacionalización y la cultura emprendedora.





Más información

Copyright 2008 (C) Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA)
CIF: Q-3340001A
Parque Tecnológico de Asturias, 33428 Llanera-Asturias-España
Tel +34 985 98 00 20 Fax +34 985 26 44 55
idepa@idepa.es
Ir arriba